lunes, 25 de mayo de 2009

MOVIMIENTO PARABOLICO

Movimiento parabólico es la traslación de un objeto por una trayectoria con forma de parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil lanzado con un ángulo mayor que 0° y menor que 90° que se mueve en el vacío y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.

Un cuerpo que se mueve en parábola realiza dos desplazamientos:

a. En la dirección horizontal se mueve con velocidad constante y se aplica la ecuación para el movimiento con velocidad constante (V = X/t).

b. En la dirección vertical se desplaza en caída libre.

La distancia que recorre un cuerpo en movimiento parabólico depende de la fuerza del impulso y del ángulo de tiro. Conforme crece la inclinación del tiro, aumenta el alcance del proyectil; pero, sobre 45 grados sexagesimales, comienza a disminuir.

Igual que en la caída libre, en el movimiento parabólico se asume que la gravedad no varía con la altura, que la resistencia del aire es despreciable y que la Tierra no se mueve. En realidad, el desplazamiento de una bala de cañón en el vacío es mucho mayor que en la atmósfera. Por otra parte, si el tiempo de vuelo es largo, el desplazamiento de la superficie debido a la rotación terrestre se vuelve determinante. En el Ecuador la velocidad de rotación es 444 m/s.



PUEDES ENCONTRAR MÁS EN LOS SIGUIENTES LINKS

http://video.google.com/videoplay?docid=-2319622309175264344&ei=rOrxSZyvA6eUrQKb9u2iDg&q=caida+libre&client=opera

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tema3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario