lunes, 25 de mayo de 2009

CAIDA LIBRE Y TIRO VERTICAL

Nota: esta información fue tomada del Libro de Ciencias Naturales de Primer Año de Bachillerato del Profesor Luis H Jovel, Ediciones Servicios Educativos, El Salvador.

Caída libre y tiro vertical.

Caída libre es el movimiento descendente de un cuerpo bajo el efecto exclusivo de un campo gravitatorio. La caída libre es un caso especial del MRUV (movimiento rectilíneo uniforme acelerado). Una consecuencia de la caída libre es que los cuerpos pierden su peso; de ahí que el estómago se suba a la garganta» cuando uno cae al vacío.

Se dice que Galileo Galilei (1564-1642) realizó en la torre inclinada de Pisa algunos experimentos sobre la caída libre y concluyó que en un medio desprovisto de resistencia, los cuerpos - independientemente de su peso, forma y tamaño- tardan el mismo tiempo en caer y que a medida que caen incrementan su velocidad.

La aproximación del movimiento con aceleración constante de los cuerpos a la caída libre en la atmosfera es válida sólo si se aceptan tres supuestos:

1. El valor de la aceleración de la gravedad no varía con la altura.

2. El aire no ofrece resistencia. Por lo tanto, no importa la forma y el tamaño del cuerpo.

3. La Tierra no gira.

En realidad, la fricción atmosférica afecta significativamente la caída libre en a mayoría de sucesos cotidianos. Por ejemplo, el diámetro de las gotas de lluvia oscila entre 6.4 y 0.5 mm y normalmente caen desde una altura de 1-2 km.

Según las mediciones, una gota de 5 mm cae a 9 m/s, mientras que las de 0.5 mm caen a 2 m/s. La diferencia no es para nada despreciable.

Tiro vertical

Tiro vertical es un movimiento uniformemente acelerado perpendicular a la superficie terrestre con un componente ascendente y otro descendente. Al igual que la caída libre, el tiro vertical es un movimiento sujeto a la aceleración de la gravedad. El análisis del tiro vertical requiere las siguientes consideraciones:

a. La velocidad inicial del objeto siempre es mayor que cero.

b. La velocidad del objeto en la altura máxima es cero. La velocidad de un objeto que sube tiene signo positivo; cuando desciende, es negativo.

c. El objeto tarda tiempos equivalentes en subir y bajar.

d. Para la misma posición, la velocidad de subida es igual a la de bajada.


http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tema1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario